deco
teléfono 902 10 60 20
Buscar Toda la Web La Tienda Noticias RESOLVEMOS TUS DUDAS
Se va un año difícil... ¿Qué traerá el 2014?
30/12/13
Ampliar Foto

La cultura no se acostumbra a ser la pagana de las crisis, y hace bien. De lo contrario caería en el inmovilismo, no lucharía como lucha, frente a una política que no valora el conocimiento y sus beneficios a largo plazo. Por eso, después de un año duro de recortes y descomunal subida del IVA, el sector quiere mirar hacia adelante, imaginar un futuro mejor que, por qué no, puede empezar con 2014.

Desde el colectivo de reciente creación Cultura precaria, que nace ante la necesidad de cambiar las cosas desde la colaboración y el intercambio de conocimiento, Iñaki Arzoz apunta como lo peor de 2013 "un año más, los brutales recortes. Hemos caído en el ciclo de la privatización y la precariedad", apunta, e invita a los trabajadores culturales a organizarse y luchar por sus derechos. Para 2014 desea "una Ley de mecenazgo y patrocinio sin listas de privilegiados y basada en criterios de utilidad pública, con mayores incentivos fiscales para el consumo particular e impulsada por un consejo de cultura realmente participativo".

En representación del Ateneo Navarro, José María Domench tambien lamenta que en este 2013 se haya "vuelto a recortar en cultura sobre lo recortado en 2012. La situación es insostenible, y se necesita una base para seguir brindando a la sociedad una cultura de calidad". Su deseo es "una financiación holgada para que el Ateneo pueda cumplir sus objetivos", y que "las personas que acuden a nuestros actos se animen a asociarse, sus pequeñas aportaciones anuales son definitivas".

Cine

Desde un sector en situación crítica, la realizadora Helena Taberna reconoce que, a pesar de un año duro, "no debemos resignarnos y tenemos que exigir que la cultura sea un bien del que podamos disfrutar todos y todas sin exclusión. Porque los gobiernos saben que los pueblos sin cultura son mucho más dóciles y manejables". De cara a 2014, pide "que se subsanen errores tan lamentables como la subida del IVA al cine o los recortes en cultura y educación. Y que la presidenta del Gobierno de Navarra, Sra. Barcina, permita desde principios de año la emisión de la televisión pública vasca ETB en digital para todo el territorio navarro".

Para su colega de profesión, Ana Díez, lo que no debería repetirse es "la gestión de la cultura por analfabetos culturales y analfabetos económicos. Por los que interpretan la cultura como un escenario para salir en la foto y como estrategia para que los ciudadanos soporten sonriendo las nuevas maneras de ser esclavo". La realizadora y productora desea que para el 2014 "los gobernantes sean conscientes de que la cultura audiovisual de este país es muy potente. Que no tiren a la basura la formación de miles de jóvenes y que los profesionales del sector no se vean obligados a emigrar".

Literatura

El escritor Aingeru Epaltza valora como lo peor de 2013 "los recortes y las consecuencias de la subida del IVA decretada por el PP. El consumo cultural ha caído en picado pero, esta misma semana lo hemos visto en el Parlamento Foral, a la mayoría de los grupos políticos, y no sólo a UPN y al PP, les importa un carajo. Ni en el Estado ni en Navarra existe política cultural digna de ese nombre", dice Epaltza, quien destaca entre lo peor del panorama navarro "la política cada vez más beligerante de UPN de acoso y ninguneo a la cultura vasca". Sus deseos para 2014 son que se corrija y reconduzca lo dicho anteriormente, aunque no es optimista con los actuales gobernantes, así que pide para 2014 "gente diferente para una política cultural diferente".

Para la poeta Fátima Frutos, no debería repetirse "el ataque permanente al euskera, que es parte de nuestra cultura navarra". Cree que "se debe mejorar el asociacionismo artístico y cultural", y el contacto entre profesionales de diversas regiones: "Podemos aprender mucho". De cara al año que llega, desea "que en lo cultural Navarra se abra al mundo. Que los creadores/as de esta tierra tengan apoyo institucional para ser embajadores de nuestras dos lenguas y de nuestra cultura. Hay que desterrar la idea de apoyar sólo a la gente del ámbito cultural que le hace la rosca a UPN, como se hace desde el actual gobierno", denuncia.

Artes plásticas

Desde la Fundación Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño se resiste a mirar atrás: "No debemos insistir en las dificultades generadas sino en la vocación de seguir construyendo, y para esto debemos implicarnos. Hay que acudir a los museos, a los teatros, a los cines, a los conciertos", propone. Y espera que en 2014 "sigamos deseando saber y que recuperemos la curiosidad y el entusiasmo por entusiasmarnos. Es un buen antídoto frente a las dificultades que se siguen atisbando en el horizonte".

Para el proyecto Museo Universidad de Navarra, 2013 ha sido "un año muy positivo, de consolidación", afirma su director, Miguel López-Remiro. Su deseo, en referencia al proyecto de la UN, es que se cumplan los objetivos: "Es un año clave, terminaremos el edificio y comenzaremos con el traslado de la colección y con la instalación de las exposiciones inaugurales", cuenta.

La galerista de Canvas, Celia Palacio, cita como lo peor de este año "el clima de desánimo de la sociedad, y el que la gente que trabaja en la cultura, pese a esforzarse a tope, no encuentre la compensación necesaria para continuar con su actividad". Para el nuevo año desea "que las instituciones tomen medidas para reactivar el mercado del arte contemporáneo, y que se revise el tratamiento fiscal para el arte y la ley mecenazgo, de modo que podamos trabajar en las condiciones de Europa".

El creador John Otazu lamenta "la ignorancia, desidia y corrupción de nuestros dirigentes, que carecen de Palabra. Nos toman por subnormales". Pero va más allá y reconoce que lo que le "acongoja" es "nuestra descarnada hipocresía y pasividad. Somos nosotros el virus que infecta el Sistema. Estamos creando un mundo deshumanizado, sin empatía. Antes de pretender cambiarlo, debiéramos hacer nosotros algo que nos dignifique como seres humanos", propone. Para 2014 desea "líderes de mentes audaces y evolucionadas que cambien las leyes e implanten una justicia con igual rasero para ricos y pobres". La cultura, opina Otazu, "es un Don Sagrado que debiéramos proteger con nuestra vida".

Danza

Ahondando en el sentir ciudadano, la coreógrafa y bailarina Becky Siegel cita como lo peor del 2013 "el desencanto, el miedo y la frustración que se están apoderando de nuestra psique colectiva". Para 2014 pide "que todo el mundo pueda tener danza en sus vidas, porque hace más falta que nunca. Que esté en las aulas de los colegios, en los hospitales, las plazas, pero también en los teatros".

Elisa Arteta borraría, además de los recortes y la subida del IVA, "la imposición por parte del poder establecido de una ideología extrema que no tiene en cuenta a todos y cada uno de los ciudadanos, sino que favorece a la población más rica, reprimiendo cualquier manifestación en contra. Eso ataca directamente a la cultura". El mayor deseo de la bailarina navarra es "que la cultura sea accesible a todos y que se llegue a entender que aporta valores fundamentales, como la capacidad de desarrollar un criterio propio, hoy tan necesario. En lo que respecta a la profesión de artista, me gustaría que las condiciones laborales mejorasen y que se crearan nuevos espacios, nuevas formas de creación más arriesgadas y acordes al contexto social y político actual", concluye.

Artes escénicas

A la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, le gustaría eliminar "el desproporcionado e injusto incremento del IVA". Unido a esto, destaca como lo peor de 2013 "la dificultad de sacar adelante proyectos importantes con recursos insuficientes y que se subestime el valor, tanto artístico como económico, de la cultura". Su esperanza reside en que en 2014 "los creadores sigan enriqueciéndonos el día a día. Que la cultura siga siendo una apuesta firme y significativa para la sociedad. Y que se reduzca el IVA para hacer los proyectos artísticos viables".

Junto a las consecuencias de la subida del IVA al 21%, la "mayor desilusión a nivel personal" del actor navarro Txori García Uriz en 2013 ha sido "la fisura producida en la Asociación de profesionales de las artes escénicas de Navarra (NAPAE) en la que -dice- creí en un principio, de la que formé parte activa y acabé discrepando como otros tantos del rumbo que tomaba". Su deseo para 2014 es "poder seguir dedicándome a esta maravillosa profesión que es la interpretación, pero sobre todo pedir a quien corresponda un verdadero compromiso de programación de artes escénicas profesionales locales y salvar así un sector en estado de silenciosa desaparición".

En opinión de las actrices de Pasadas las 4, Belén Otxotorena e Inma Gurrea, no deberían repetirse "las campañas de desprestigio de nuestra cultura y de nuestras escuelas; la pérdida de los derechos fundamentales, sobre todo de las mujeres; la subida de la luz... ¡Ojalá que la única luz que suba sea la de los escenarios!", desean. E imaginan para 2014 "una caja llena de apoyo sincero, comunicación fluida e INVERSIÓN RESPONSABLE en la que cupiera también una oferta cultural variada, libre, arriesgada y de calidad. Quizá habría que retomar todo lo que de artesanal tiene nuestro oficio para conseguir un gremio variado pero UNIDO, ambicioso pero honesto".

Música coral

En opinión del gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero, "lo peor es que 2013 sentencia el divorcio entre la sociedad y el apoyo a la cultura. El problema es que se están planteando elecciones perversas del tipo: ¿es prioritario un marcapasos o el apoyo a una actividad cultural?, cuando a largo plazo la respuesta es una sociedad cultivada necesitará menos marcapasos". Para el nuevo año, Romero desea "programas educativos a través de las artes, y en esta línea el Orfeón va a poner en marcha un curso piloto; y que se fomente en la sociedad el concepto de filantropía como algo equiparable a la solidaridad". A este respecto, pide "la coordinación entre instituciones" en el primer Plan de Mecenazgo (2013-2015) en el que trabaja el Orfeón.

Desde la Coral de Cámara de Navarra, su gerente Iñigo Osés califica como lo peor de 2013 "ver como en los tres últimos meses las principales entidades programadoras de Navarra, casi todas apoyadas por el Gobierno a través de su Convocatoria de Ayudas a entidades artísticas, nos hemos disputado el público objetivo coincidiendo en las fechas de exhibición de proyectos. Esto viene provocado en gran medida por la tardanza en la resolución de dichas Ayudas, que nos condena a una incertidumbre exasperante", dice Osés, quien pide para 2014 "la plurianualidad de presupuestos". "¿Por qué en todo lo relacionado con infraestructuras y cemento se pueden ejecutar los presupuestos de esa forma y en Cultura, con un ridículo presupuesto, no se puede llevar a cabo como en Europa?", pregunta.

La Federación de Coros de Navarra, a través de su presidente Carlos Gorricho, lamenta de 2013 los recortes presupuestarios y la "desatención" desde las instituciones "de grupos y organizaciones culturales, cuya continuidad se ha puesto en serio riesgo". La propia Federación, reconoce, "ha sufrido la desidia y el abandono de algunas de las instituciones públicas que debieran velar por su desarrollo, debido sin duda, al profundo desconocimiento que se tiene de sus múltiples actividades, formativas y de programación, tratándola además de confrontarla con otros organismos del mundo coral que sufren similares consecuencias". Para 2014, Gorricho desea "que los jóvenes rejuvenezcan el mundo coral con programas atractivos; que los aficionados puedan acceder en toda Navarra sin trabas sociales ni económicas a escuchar tantas ofertas como se desarrollan.Y una mejor, más real y más democrática distribución de los medios disponibles. De esta forma, empezaremos a cimentar las bases sobre las que recuperar la necesaria justificación de la cultura como hecho importante".

Lírica y música sinfónica

Desde la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), Eduardo Solano lamenta de 2013 lo mucho que la situación económica ha afectado a la cultura. "Temporadas de ópera muy arraigadas, en España y en Italia, han tenido que cerrar sus puertas. Los gobiernos deberían darse cuenta de que la cultura es un importante motor económico". Para 2014, el gerente y director artístico de la AGAO pide "que la sociedad aprenda a valorar que la cultura es mucho más que un pasatiempo. La cultura debe servirnos para pensar, para orientarnos y establecer preferencias en los campos del saber y de los valores estéticos", asegura.

La Orquesta Sinfónica de Navarra deja atrás una temporada difícil marcada por la conflictividad laboral, que desembocó en huelga. Desde esta institución, Ferrán Tamarit apunta como lo peor de 2013 "que los gobernantes hayan considerado que la cultura en general, y la musica sinfonica en particular, son algo prescindible, cuando son un bien público". El músico y presidente del comité de empresa de la OSN desea para 2014 "una recuperación paulatina y sólida del gasto público en cultura, hasta que se constate que hay un sector privado dispuesto a contribuir suficientemente a su financiación".

(NOTICIASDENAVARRA.COM)

Imprimir Noticia   Enviar a un amigo 
Primera FichaFicha AnteriorFicha Siguiente�ltima Ficha


Carrito de la compra
Ofertas Excepcionales
OFERTA  SAN FERMIN en Relieve
San fermin en relieve
60,00 € - 50,00 €
OFERTA  San Cernin
San cernin
80,00 € - 50,00 €
OFERTA  Rey Europeo
Rey europeo
70,00 € - 60,00 €
OFERTA  FUENTE LEON
Fuente leon
90,00 € - 80,00 €
deco
deco
El momentico
© 2018 | T 902 053 118 | atencionalcliente@elmomentico.com
deco

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información